Diario de la asignatura

En esta página iremos describiendo lo que hacemos en la asignatura de "Recursos Tecnológicos aplicados a la intervención logopédica", intentando que sea un elemento de mejora de la misma.

22 de Mayo de 2015

Continuando con el tema de los tableros de comunicación, hemos aprendido a realizar un tablero electrónico personalizado mediante el programa Fressa, en concreto con Plaphoons.

Para poder seleccionar el vocabulario para el tablón, se nos ha presentado un caso.

Además, hoy debíamos entregar esta práctica como la trabajada en el día anterior.

Cabe mencionar, de nuevo,  la página ARASAAC, de dónde hemos obtenido los recursos para realizar ambos tablones y demás ejercicios. Esta página ofrece un gran abanico de posibilidades en cuanto a recursos y aplicaciones, permitiendo seleccionar entre diversos pictogramas y posibilidades de trabajo.

15 de Mayo de 2015

En la clase de hoy, la profesora nos ha explicado cómo hacer tableros de comunicación para personas que necesitan sistemas de comunicación aumentativos/alternativos a través de recursos informáticos como ARASAAC.

En esta ocasión se nos planteó el caso con un reloj 24 horas de lo que hacía la niña en un día normal. En base a él debíamos rellenar unas tablas. Tras esto, debíamos crear un tablero con ARASAAC de 10 pictogramas y decidir el orden en el que se iban a enseñar. Por último, teníamos que crear también con ARASAAC un horario semanal de la escuela con distintos pictogramas.

8 de Mayo 2015

En la clase de hoy hemos trabajado con distintos programas orientaciones a personas con deficiencia auditiva. Entre ellos destaca el SEDEA.
Tras la explicación de los mismos, la profesora nos ha planteado un caso de una niña de 2 años y medio con implante bilateral. El objetivo de la actividad era que explicásemos como íbamos a utilizar el programa SEDEA con este niña, fase por fase.

24 de Abril de 2015

La clase de hoy ha sido destinada en su totalidad para la realización de una actividad. En dicha actividad, se nos proporcionaba un caso de una niña de 3 años y 7 meses que presentaba distintos problemas como dislalia (derivada de una disglosia por labio leporino, por la cual había sido operada en dos ocasiones) o problemas de discriminación auditiva de fonemas. El objetivo de la actividad era el de pensar actividades para su rehabilitación utilizando únicamente recursos tecnológicos.

17 de Abril de 2015

Al inicio de la clase hemos resueltos dudas acerca de LIM. Posteriormente hemos estado trabajano con el proyecto Fressa, que nos permite realizar ejercicios con la voz del paciente en varias modalidades muy dinámicas en las diferentes aplicaciones que o programas que presenta.

Además, hemos trabajado con otros programas como el SpeechViewer que también ofrece un gran abanico de actividades.

Añadir, que hoy era el día de entrega de LIM. Aquí dejamos el nuestro: LIM: El elefante gigante.


27 de Marzo de 2015

En la clase de hoy hemos realizado una búsqueda sobre aplicaciones para móvil y tablet que puedan ser útiles para la rehabilitación del lenguaje. Las aplicaciones que más nos han gustado y hemos descrito las podéis encontrar en el apartado de Actividades de Clase.

13 Marzo 2015

En esta clase continuamos trabajando con el programa LIM, resolviendo dudas y realizando diferentes actividades para el caso que nos hemos planteado por grupos.


6 Marzo 2015

Durante la clase de hoy hemos resuelto diferentes dudas sobre los trabajos pendientes. Tras esto la profesora nos ha explicado distintos aspectos del programa "Libro Interactivo Multimedia" (LIM). A partir de la lectura de un artículo y la explicación de la profesora se nos ha pedido que describiésemos a un paciente y pensamos objetivos y actividades a realizar con LIM para su rehabilitación. En nuestro caso hemos escogido un paciente con Afasia de Broca. 

Aquí adjuntamos la actividad que describimos en el día anterior.

Material Escolar para Afasia Anómica

Por cierto, recordad que hoy es el día europeo de la Logopedia. Nuestra profesión es muy importante y poco conocida, debemos luchar para que se de a conocer y tengamos la importancia y representación que merecemos en aquellos lugares donde somos más útiles.


27 Febrero 2015

La clase de hoy ha estado dividida en dos. En primer lugar, hemos tenido tiempo para ver las aplicaciones encontradas por nuestras compañeras. Después, hemos ido exponiendo grupo a grupo las diferentes aplicaciones y explicándoles a nuestros compañeros y compañeras en que consistían y nuestras opiniones sobre ellos.

Tras ver todas las exposiciones se ha hecho una votación general en la que debías decir cual de todas era la que más te gustaba.

En segundo lugar, la profesora nos ha explicado cómo debíamos crear una aplicación a través de Power Point. La finalidad de esta aplicación es aumentar el repertorio léxico de una persona que padece afasia anómica. No hemos tenido tiempo de terminar esta actividad en clase, por lo que se terminará a lo largo de la semana.

20 Febrero 2015
En la clase de hoy hemos visto las diferentes aplicaciones multimedia que pueden ser útiles para la logopedia.
En la búsqueda hemos encontrado numerosas páginas con aplicaciones para ordenador y tablets, tales como educarex y fungloom, entre otras.

Nos ha parecido muy interesante ya que hemos podido ver distintas aplicaciones con un mismo fin, así como las posibilidades que nos ofrece.

Cabe destacar que las diferentes páginas hacen clasificaciones de los juegos por edad o uso, lo que nos ha facilitado mucho la búsqueda de programas más concretos.

En concreto, nos ha gustado mucho la página "educarex". A pesar de que sus programas siguen la misma estructura de actividades, se trata de recursos llamativos y sencillos para los niños. Además, los programas presentan las actividades para distintas modalidades de deficiencias.

13 Febrero 2015
En primer lugar hemos hecho referencia y comentado el temario que tocaba.

Posteriormente, la clase se ha centrado en la creación de un blog. Hemos aprendido como crearlo paso a paso, los apartados que tiene, como añadir o quitar cosas... El blog, es parte del trabajo de vamos a realizar para la asignatura, por lo que también hemos elegido un tema para el mismo.

Ha sido interesante ver las diferentes opciones que tiene blogger.
Así pues, nos ha sido de gran ayuda conocer los pasos a seguir para poder llevar a cabo la realización del blog.














No hay comentarios:

Publicar un comentario